lunes, 1 de diciembre de 2008

1.- Historia

HISTORIA DE SAN JUAN DE FLORES (CANTARRANAS)


Esta Comunidad, a 40 kilómetros de Tegucigalpa, fue fundada en 1667 con el nombre de Cantarranas. Según su historia se le dio categoría de municipio, hace más de siglo y medio.
En la división política territorial de 1889 era un distrito formado por el mismo San Juan de Flores y San Diego de Talanga.














El 20 de marzo de 1934,según decreto No. 92 le dieron titulo de ciudad.Antiguamente el valle de Cantarranas se llamaba valle de liquitimaya que significa Lugar donde se trabaja el Jiquilite. El obispo Zepeda y Zepeda le cambio el nombre de Cantarranas a San Juan de Flores.



El jiquilite también conocido como añil o índigo es un arbusto de hasta dos metros de altura del que se extrae un tinte azul llamado añil. Que se usaba normalmente para teñir túnicas y ropa.
Jiquilite




En la historia de esta comunidad se destacan hechos como aquel suscitado en tiempos del presidente Luis Bogran (1883-1891) cuando sus pobladores demandaron judicialmente a la Rosario Mining Company por el uso indebido de recursos como el agua y daños al bosque en los trabajos de explotación de una mina de oro.
Frente a todo el poder de aquella transnacional, la justicia hondureña le otorgo la razón a la comunidad. Ante tal situación el representante de la Rosario Mining Company llego a casa de Bogran y le dijo que ya se iban del país. Tras escuchar la amenaza el gobernante arbitrariamente anulo la resolución judicial y le dio mayores beneficios a la compañía.







San Juan de Flores se caracteriza por un clima agradable de temperaturas que oscilan entre 28°C a los 30°C, donde existen varaciones climaticas debido a que esta formado en su mayoria de montañas y tierras bajas.Esta cubierto por una cobertura vegetal de Bosque Seco Subtropical ubicado en las tierras bajas mientras que en las partes altas de las montañas se destacan Bosque de Pino asociado con roble y Bosque Humedo Tropical .






Las zonas montañosas del municipio es en general iiregular y escarpada como es el caso de la montaña y Reserva Biologica El Chile ubicada al noroeste del municipio y parte del Parque Nacional La Tigra ubicado al suroeste del mismo .

Reserva Biologica El Chile













Parque Nacional La Tigra



















El municipio cuenta con con una red Hidrografica en el cual se encuentra ubicado parte de las tres cuencas mas importantes del pais:
Choluteca
Patuca
Ulua



Que drenan hacia las tierras bajas que son de utilidad para las diferentes aldeas y caserios.

1 comentario:

Gregory Villarroel dijo...

Tiene mucha información interesante este lugar aparte de ser muy hermoso, muy buen blog, me recuerda a las CabanasChilenas que son igualmente toda unas bellezas. Gracias por es buen blog. Me gustaría volver a ese lugar nuevamente.